PAACUME!!? QUE NO SE ROBEN EL RÍO PIEDRAS!!

De todo lo que digo en esta historia dan fe mis recuerdos y las gentes buenas que me han acompañado en esos diferentes momentos.

Cosas de ríos 

Del Tiribi de la ciudad...
Desde que nací y hasta los diez años, el único río que conocí fue El Río Tiribi.
El Río Tiribi era  un río de ciudad, que ya en el año 1967 se había vuelto "malo" y se veía siempre muy enojado, por todo el maltrato que los “hombres civilizados” le venían haciendo padecer.

Vivía  yo en una casa, en lo alto de la rivera,  a unos 100 metros del cauce, y desde arriba podía mirarlo, cuando pasaba exhausto por la hondonada,  librando una batalla que ya nunca ganaría.
En los inviernos pasaba rugiente, arrastrando consigo todo lo que “el hombre civilizado” le había depositado en sus orillas. Corría con furia, tratando de limpiar su cauce y desde lejos se escuchaba y se advertía su enojo. La violenta agitación de todo aquel caudal sucio y maloliente, le confería  una apariencia peligrosa y siniestra.
                                              
Como yo le tenía mucha reserva, de la que se obtiene por medio del miedo, nunca me acerqué a su orilla. Él tenía una barrera invisible, que hacía que los cautos no se acercaran. La barrera estaba en la orilla, escondida entre la maraña que impedía darse cuenta hasta donde llegaba el terreno. Esa barrera hacía imposible saber a un incauto, cuando al siguiente paso se le acababa la tierra firme para precipitarse sin remedio a las turbulentas aguas.


...al Piedras en el campo, un regalo que hoy debo defender.

Quiso mi  suerte que a la edad de diez años y medio, una tarde apenas pasado el mediodía, yo dejara para siempre, de contemplar de lejos al río Tiribi. Por la noche de ese mismo día; con la bienvenida de la brisa del verano, que mecía las cepas de jaragua, como si fueran mechones de la cabellera suelta de la llanura a la luz de la luna; yo llegué a vivir a Guanacaste.

Llegué a una casa de hacienda, en un campamento a la orilla de un río. Desde la oscuridad de una arboleda; como saliendo del brocal de un gigantesco cántaro mágico; llegaba hasta la casa, el sonido de pequeñas cataratas.
Fue una noche larga, acostada en una cama nueva, dominando el impulso y la curiosidad de ir a indagar el lugar de donde provenían los mil sonidos de la noche. Lo primero que hice al día siguiente, fue ir a ver de dónde venía aquel canto de aguas, tan diferente al que yo conocía del río Tiribi.
Esa mañana, de un día de enero de 1968, el murmullo de aguas alegres, corriendo por entre las piedras, hizo que me acercara con misterio hasta la arboleda de donde provenía el cantarín sonido. Con contento asombro, mis ojos descubrieron, entre las sombras de los árboles verdes, un tesoro de reflejos dorados, que brillaba en medio de dos orillas de rocas firmes y pulidas. Estaba yo en la ribera de un hermoso y prístino río, que se ofrecía abierto y natural sin barreras invisibles de miedo, fango o maraña.



Como también sucede con los humanos, este otro río era un río feliz, porque nunca había sido agredido. Tenía un carácter diferente al que yo conocía de los ríos. Este estaba limpio y contento, corriendo cauce abajo, libre y sin grandes preocupaciones.
Con él aprendí a nadar, a contener la respiración para bucear nadando como un pez, a hacer clavados, a saltar y dar vuelta en el aire antes de caer al agua, a volar colgando de una liana como Tarzán; para caer después como un motete en una poza; a pescar, a sacar camarones de debajo de las piedras,  a atrapar pequeños pececitos entre las palmas de las manos,  a deleitarme acostada en una piedra, mientras una suave correntada de agua limpia me bañaba, a lavar la ropa en una piedra, y por supuesto a llevar a cabo mis primeros proyectos de navegación, elaborando una balsa de palos amarrados y utilizando, como recurso de  flotación, dos estaños vacíos, amarrados con fuertes mecates a la plataforma de palos; con este recurso la balsa podía cargarme a mí y por lo menos a cuatro de mis hermanos.
Contrario al primer río que conocí, El Río Piedras fue mi parapeto al miedo, porque con él aprendí muchas de las cosas de que puedo ser capaz, si sólo lo intento con toda mi alma.
Bases del primer puente, arrastrado hasta la poza "de los ahogados" por la fuerza del río durante una crecida. Estas bases fueron destruidas durante la construcción del puente gemelo de la carretera nueva.  

             
Segundo puente, construido en 1959 y destruido por "el desarrollo" en el 2013



















Pocos años después,  me fui por la vida, haciendo cada cosa que me dictara el corazón.

De regreso 

A principios del año 2004, volví a Guanacaste.
Llegué esta vez a Playa Hermosa, justo en el momento en que comenzaba la locura de los Bienes Raíces de la Burbuja Fiduciaria. Así que me tocó estar sentada en la mesa de un restaurante de Playa Hermosa, observando como un propietario de una finca de 75 hectáreas; que la había heredado de sus antepasados; se la vendía a un gringo en 15 millones de colones. "Una buena venta" según el lugareño, porque todos los habitantes de la zona siempre habían pensado, que aquellos peladeros de los cerros frente a las playas, no valían una bicoca.
Al día siguiente el gringo estaba vendiendo espacios  de 1.000 metros cuadrados, con una Villa de tres habitaciones, en 200,000 dólares cada uno. O sea que, quitando las áreas verdes obligatorias, el gringo tenía terreno para vender 675 condominios de 200,000 dólares.
Playa Hermosa

Estoy mencionando sólo un ejemplo de lo que fue aquella locura. Para cuando se vinieron a dar cuenta, los guanacastecos le habían vendido la mitad de la provincia a los extranjeros. Al punto que, por todo el litoral, hay cientos de empresas (Bienes Raíces, Mantenimiento de Propiedades, Hoteles, Restaurantes, Bares) en los que no se permite personal costarricense y sólo trabajan (sin reclamar derechos laborales) personas de la nacionalidad del propietario.
Playa Flamingo
Playa Tamarindo

Aunque un poco tarde, a la vuelta del primer año, ya los lugareños se habían puesto vivos y ahora nadie "sacaba pelo sin sangre", todo el mundo comenzó a cobrar fortunas por cualquier esquina de terreno.
Y todo se realizaba con todos los trámites "legales" correspondientes: gestiones en las oficinas de catastro en el Registro Nacional, de impuestos territoriales y permisos de construcción en las municipalidades, y de permisos de disponibilidad de servicios (Eléctricos, Agua y telefonía) en las diferentes instituciones involucradas.

Conforme se fueron desarrollando la enorme cantidad de proyectos, fue creciendo la demanda por personal de trabajo con conocimiento acerca de: empresas desarrolladoras del país, de las proveedoras de materiales de construcción, de los empresarios de diseño y decoración, de los almacenes vendedores de electrodomésticos y muebles etc y etc y etc.

Aquí es donde yo decido renunciar al trabajo que me trajo de nuevo a Guanacaste (Gerente de Operaciones de uno de los hoteles más importantes de la Zona) para establecer una empresa de Diseño y Acabados en Playas del Coco.

Para este tiempo (principios del año 2005), una callada inquietud comenzaba a hacerse grande en el pensamiento de los que conocían el “Talón de Aquiles” de aquellos territorios: ¿Qué vamos a hacer con el agua???

Se supo de muchos grupos, de esos que manejan el poder pagando sobornos  a los personeros corruptos que ocupan puestos en las oficinas públicas. Estas oficinas públicas se encargan de otorgar permisos de construcción y derechos de servicios públicos siguiendo la normativa que rige a cada región.  Los sobornos  recibidos por un funcionario corrupto, tienen el propósito de que se haga caso omiso de las leyes que controlan estos permisos y derechos en zonas críticas y permitir desarrollos habitacionales y comerciales aunque se ponga en riesgo el abastecimiento y la distribución racional de los recursos básicos (agua, electricidad, comunicación) y de la sostenibilidad del medio ambiente.
Por supuesto que tarde o temprano aparecerían los problemas de falta de abastecimiento, y los encontronazos, muchas veces violentos, entre las partes más afectadas (generalmente los pobladores locales). Sin embargo  los grupos de poder, que manejan las redes de corrupción al dedillo,  actúan siempre con la seguridad de que, a cambio de una buena plata, algún buchón en un puesto público, se encargará de cualquier problema que surja en el camino.
Sin embargo, aún los tagarotes, acostumbrados a "pagar" a cambio de cualquier cosa que necesitan, estaban en problemas. El asunto del agua en la península (a partir de la línea fronteriza que marca el río Tempisque) es realmente serio.

Yo estuve en mesas con gente que comentaba acerca de grandes capitales, de no muy buena procedencia, listos para ser usados de inmediato, en la construcción de tanques de captación y acueductos conectados a los mantos acuíferos de algunas áreas cerca de la playa (que no se realizaron porque los pobladores de esas áreas, los defendieron y los siguen defendiendo a muerte).

Los mantos acuíferos de Playa Panamá fueron siempre el punto de abastecimiento, muy bien regulado por una Asada , de los poblados de Playa Panamá, Playa Hermosa y de los grandes hoteles de ambas playas. Pero los mantos acuíferos de Playa Panamá ya estaban en su límite de explotación y no se les podía sacar más agua para solucionar el problema del abastecimiento  a los miles de nuevas construcciones de lujo (con piscinas) que obtuvieron permisos para ser construidas en los cerros de estas dos playas.
En Playas del Coco, volvieron sus ojos hacia los mantos acuíferos de Sardinal (gracias a la providencia divina, Sardinal de Carrillo posee unos abundantes mantos acuíferos, aún estando en el medio de tierras casi desérticas) y se construyó un masivo tanque de captación cerca del cruce entre  Sardinal, Playa Hermosa y El Coco, con la seguridad de que le arrebatarían el agua a Sardinal sin problemas. Pero se toparon con el muro infranqueable de un pueblo que ha sostenido la defensa a muerte de sus mantos acuíferos. (Últimamente alguno de estos tagarotes, ha conseguido llegar hasta los mandos policiales y ha logrado que las “fuerzas del orden” obliguen a los pobladores, que defienden el agua de sardinal, a replegarse, usando la violencia contra mujeres y utilizando gases lacrimógenos).

Y del Río Tempisque ni les hablo.
Ya les expuse en la publicación anterior que la locura de las construcciones de lujo, en las playas de la península, llegó demasiado tarde para poder explotar el Tempisque a su beneficio. El desarrollo inmobiliario descontrolado, llegó después…, cuando ya otro tipo de salvajes habían acabado con el río más caudaloso de Costa Rica. En este punto debo recordarles que ya  no tenemos Río Tempisque y lo que queda de él, ya está acaparado por otros grupos de poder en el país: los productores a gran escala.

Quedaba la opción de hacer pozos particulares. En este caso la Oficina de Aguas sería la encargada de otorgar un permiso de perforación.  Pero esta Oficina se parapetó de la inconsciencia de los que otorgan permisos de construcción y optaron por prohibir indefinidamente la perforación de pozos. De esta forma controla la sobre-explotación de las reservas existentes en la zona, por lo menos hasta que se hagan las modificaciones necesarias a la Ley de Aguas.

Resumiendo: Hasta el día de hoy, todas los caminos para abastecer de agua a la península,  están obstruidos y las inversiones multimillonarias realizadas en la compra de terrenos y la construcción de extraordinarios inmuebles, como también las nuevas extensiones de  terreno adquiridas por el ya "Viejo" grupo de productores de caña a gran escala en los Llanos del Cortes, tiene un gran “pero”: No tienen agua.

Soluciones de emergencia.

No habiendo disponibilidad del preciado líquido; se abrió un espacio de negocios para vender  agua transportada para uso doméstico. Sé de pequeños empresarios que trataron de establecerse como empresas vendedoras de agua potable usando cisternas. No tuvieron ninguna posibilidad de establecer una pequeña empresa en este campo. El espacio para el emprendedurismo en esta rama ya  estaba tomado. Adivinen quienes se apoderaron del negocio de venta de agua: pues claro!  Una de las transnacionales embotelladoras más grande del mundo, que tiene sus camiones cisterna en su cede de Liberia y los desplaza, por una suma “razonable”,  a cualquier lugar de la bajura donde se requiera el preciado líquido. Sin embargo, esto no resuelve el problema de escasez de agua en las playas y la bajura guanacasteca.

De Tin Marín...

Ahora…, de  los cantones con cordillera y por ende,  con nacientes pródigas, La Cruz ya sacrificó el Río Tempisque; el Cantón de Liberia ha sobre-explotado al pobre río y además no cuida bien los suyos (el Río Liberia es uno de los más contaminados del país). Aún así, sabiendo el daño que se le hace a un río que se manosea tanto, no ha dejado que se utilice ninguno de los otros ríos que nacen en la parte de la cordillera que les pertenece. El Cantón de Tilarán (la palabra Tilarán significa “lugar de abundantes lluvias”), ya aporta gran parte de su copioso recurso hídrico a la represa del Arenal.





Cucara Macara...

Quedamos nosotros, los bagaceños, con nuestros recursos hídricos, aunque ya sabemos que no son muy recomendables para la salud, debido a la cantidad de arsénico de origen geológico (volcánico) que contienen los mantos acuíferos  que rodean el volcán Miravalles. Sin embargo “del ahogado el sombrero”, como diríamos aquí en el pueblo. A los productores a gran escala no les importa que el agua, que utilizarán para riego, tenga arsénico. Tampoco a los propietarios de casas de lujo y hoteles les importa llenar piscinas, regar los jardines y tener agua en las duchas y lavadoras, aunque esta tenga arsénico.

De los ríos de Bagaces, los que están al sur de la ciudad no pintan muy bien, porque corren por territorios donde la corteza terrestre presenta gran concentración de arsénico: Agua Caliente de Bagaces es uno de los poblados con mayor concentración de arsénico del país.
Por el contrario hacia el norte, los ríos corren por terrenos menos y menos contaminados, hasta llegar a los ríos de Liberia, con rangos menores a 10 ug/L, considerados aceptables para el consumo humano,  según la OMS.

Después de un cuidadoso estudio, para escoger la mejor opción tendiente a proveer de agua a los "tagarotes" de las grandes plantaciones y a los de las caras inversiones existentes en la península, los encargados de la selección del río para  robárselo, clavaron sus ojos en el silvestre y prístino Río Piedras de Bagaces… sí, el mismo que yo conocí  en un día de enero de 1968, el mismo que me enseñó que la naturaleza es noble y generosa, siempre y cuando el ser humano la respete y haga lo mismo con ella!!!

El Río Piedras es una joya porque corre por territorios menos contaminados de arsénico. Es una joya porque nace solito, más abajo del poblado de San Jorge y por que hasta la fecha de hoy no le toca lidiar con la contaminación de ningún poblado. Es una joya  porque a la hacienda Las Loras no se le ha ocurrido sembrar caña. Es una joya porque en su ruta hacia el mar le tocó la suerte de que a una parte del  territorio de su recorrido lo declararan Reserva Biológica Lomas Barbudal y la ley diga que una Reserva Biológica Costarricense es un ejemplo al mundo de respeto a la naturaleza.

Pero a los encargados de solucionarle los problemas a los grandes poderes, nada de esto les importa. Con los ojos desconectados del alma (porque no tienen alma) armaron el "proyecto abastecimiento de agua para la cuenca media del Río Tempisque y comunidades costeras" (paacume), que a los que menos ayudará será a los pobladores autóctonos de la península.

Hasta el día de hoy, la suerte de nuestro río Piedras se acaba cuando llega a la hacienda Tamarindo, y ni que hablar de la suerte que corre cuando llega a Bebedero y a los sembradíos de la Hacienda Taboga.  En esos territorios el río corre con la misma suerte que el Tempisque. Pero ese descuido ya lo cometimos y no podemos dar marcha atrás para corregirlo...sin embargo!!!...

Todavía estamos a tiempo!!

Si usted bagaceño, revisa con cuidado el mapa de Bagaces, puede constatar que nuestra  reserva hídrica con mayor potencial para el futuro (el futuro de la descendencia de todos los habitantes de este cantón) es el Río Piedras.

Como somos unas gentes con suerte, el proyecto PAACUME está entrabado en la Asamblea Legislativa. Esto significa que estamos a tiempo de detener el “artilugio” que hace rodar el “desarrollo” y no permitir que los grandes intereses nos engañen, como engañaron a otros pueblos con proyectos como:

- Desviar los ríos que abastecían el Lago Aral, en el Asia Central.
https://desastreambientalenbagaces.blogspot.com/2017/11/la-muerte-del-lago-aral.html

- O Modificar la forma en que la naturaleza tiene diseñadas las cosas, como lo hicieron los que tuvieron la brillante idea de sembrar peces diferentes en el  Lago Victoria. https://desastreambientalenbagaces.blogspot.com/2017/11/el-lago-victoria-el-ser-humano-lo-tiene.html

-O  hacer represas para repartir mejor las aguas y dejar muriendo de sed e inanición a miles de pobladores que tienen milenios de vivir a las orillas de un río, como le pasó a los  indios guajiros, a los que les robaron el río Rancherías con engaños.
https://desastreambientalenbagaces.blogspot.com/2017/12/el-rio-que-se-robaron.html 

 -O inventar sembrar caña, arroz, melones, a gran escala y succionan entre todos, las aguas del río más grande de un país y hacerlo desaparecer, como le pasó al Rio Tempisque. https://desastreambientalenbagaces.blogspot.com/2017/12/el-rio-tempisque-un-gigante-que-se.html

En este momento (11 de marzo de 2018), nos toca a nosotros enfrentar a los que, sin avisarle a nadie de forma expedita,  organizaron una consulta pública, con la intención premeditada de que no llegara nadie y de que nadie se entere de sus perversas intenciones de despojo descarado.

Una Consulta  Pública tiene un propósito específico: pedirle permiso a los pobladores de un lugar para realizar un proyecto determinado.

El proyecto PAACUME  a todas luces no le conviene ni al cantón ni al medio ambiente. Y esta condición se percibe en el hecho de que la convocatoria a tal consulta, resultó ser un susurro, para que lo escuchara la menor cantidad de gente posible. De seguido, en la reunión se habló el engaño de que: “las aguas que se van a distribuir en la península, son provenientes del Lago Arenal y que van a pasarlas debajo del río Tempisque con la construcción de un Sifón”.
Esto último puede que sea cierto, porque la "acequia" que quedó del  río Tempisque, después de la sobre-explotación a lo largo de su cauce, efectivamente se puede sortear con un sifón de bajo costo.
Sifón bajo el río Tenorio (Canal del Sur)
El proyecto, según los creadores (que deben ser todos vasallos de los productores a gran escala que quieren ampliar sus áreas de producción en las márgenes del Tempisque, pero ya no les llega agua suficiente y de los dueños de proyectos habitacionales de lujo de las playas)  utilizaría las aguas del Canal del Oeste (que proviene del Lago Arenal,  produce electricidad en la Casa de Máquinas de Arenal, la Casa de Máquinas Corobicí y la Casa de Máquinas Sandillal y luego es entregada al Senara, para ser usada en producción agropecuaria en los sembradíos al oeste de Bagaces) construyendo una ampliación de 50 kilómetros más de Canal, para hacerlas llegar , pasando por debajo de lo que queda del Río Tempisque, a los campos y población de la península.




Pero entonces, ¿para qué quieren embalsar el río Piedras?

Deje y le explico: Todo este “rodeo” que da el proyecto, engañando a los bagaceños con el cuento de la ampliación del Canal del Oeste, pasándolo  por debajo de lo que han dejado del río Tempisque, es para que efectivamente, en el movimiento de la ampliación del Canal, construir un dique (represa), para provocar un embalse del río Piedras en la Reserva Biológica Lomas Barbudal [ahogando la fauna silvestre de unas 113 hectáreas de la Reserva ( Incluyendo los monos cariblanco, objeto de estudio de la Antropóloga Susan Perry)], y asegurarse el agua del Río Piedras… pero para los alagartados productores a gran escala y los propietarios extranjeros de las Playas!!
Susan Perry, Antropóloga de la UCLA ( University of California, Los Angeles) mientras realiza estudios de los monos Cariblancos ( Cebus capucinus) en la Reserva Lomas Barbudal. 
El engaño se vería en un futuro no muy lejano, cuando pongan de pretexto que ya las aguas del Lago Arenal no son suficientes para abastecer las necesidades a las que se comprometió el proyecto PAACUME y que se hace necesario usar el caudal de nuestro silvestre y prístino Río Piedras, acumulado en un embalse, que se habría extendido en los territorios de una de las Reservas Biológicas Costarricenses que ya tiene renombre mundial gracias a los estudios de la Antropóloga de la UCLA, Susan Perry. (Recordemos que a estas alturas habrían muerto todas las especies terrestres de 113 hectáreas).

Sin embargo, el problema mayor es que habremos perdido todo derecho para el uso del río Piedras a lo largo de su curso anterior al embalse. El día que la población de Bagaces requiera hacer uso del caudal del río cerca del lugar donde nace, haciendo un embalse para abastecer el consumo de  la población a la que el río le pertenece, simplemente ya no podría porque el río estaría comprometido para abastecer a los productores a gran escala y a los extranjeros propietarios de terrenos a lo largo y ancho de la bajura y sus lujosas construcciones, levantadas  desoyendo la realidad de “no disponibilidad de agua en toda la zona”.

Alegan además los creadores del "proyecto" que van a producir electricidad y que esto beneficiará al cantón. Bien! en ese caso que construyan la represa en el Río Bagaces o en el Rio Estanque, que están contaminados de desechos humanos y una represa les aliviaría de este tipo de contaminación, para que ésta no llegue al mar, sin que esto afecte la producción de electricidad. O que hagan la represa en el Río Montenegro, o el Río Blanco o en Rio Tenorio que están más contaminados de arsénico, pero que sin embargo esa agua sigue sirviendo para producción eléctrica. ¿A quién quieren engañar? Porqué quieren los río más limpios? Recordemos que en el punto donde quieren hacer la represa, ya el Piedras tiene incorporado al Río Potrero, después de las Cataratas de LLanos del Cortés, así que con la represa Paacume, habremos perdido también el control del cauce del Río Potrero.

Que porqué no podríamos tomar el agua del embalse que se crearía en la Reserva Lomas Barbudal?

Muy simple: la ciudad de Bagaces estaría a una altura, sobre el nivel del mar, superior a la del  embalse y en esta posición  no podríamos usar la fuerza de gravedad para que nos llegara el agua. Los costos de instalar un sistema HIDRONEUMÁTICO, para devolver el agua al área poblada de Bagaces, serían enormes y fuera del alcance de cualquier institución involucrada. Aparte claro, del hecho de que ya por esos tiempos, tendríamos que entablar una lucha violenta, para quitarle el bocado del hocico al lagarto.

Espero que todo esto le haya quedado claro: NOS ESTÁN ROBANDO EL AGUA DE NUESTRO FUTURO EN NUESTRAS PROPIAS NARICES!!!


QUE DIOS LIBRE A BAGACES, AL RÍO PIEDRAS Y A LA RESERVA LOMAS BARBUDAL (CARIBLANCOS INCLUIDOS) DE LA AVARICIA, LA CORRUPCIÓN, EL ENGAÑO, LA IGNORANCIA Y SOBRE TODO DE AQUELLOS QUE NO LEYERON ESTA PUBLICACIÓN PORQUE LES DIO PEREZA INFORMARSE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El río que se robaron!

El Lago Victoria: el ser humano lo tiene bajo "amenaza de muerte" comprobable.